Hace poco más de 20 años empecé a dar entrenamiento de medios. Antes tuve que completar un taller muy riguroso (“Train the trainers” en Burson-Marsteller Washington), hacer prácticas, aprobar y asistir a los entrenadores titulares. Mi ventaja era mi experiencia como conductora y productora de noticias, además de entender el periodismo en México a finales de los 90´s. Ahhh, esa época en que los ciclos noticiosos eran de 24 horas y la televisión era el medio dominante: el noticiero de la noche adelantaba los encabezados de los periódicos de la mañana siguiente.

Si lo decía Jacobo, era LA nota. Era un gran entrevistador.

Hoy es imposible hablar de “los medios” como entonces. Estamos viviendo en un ecosistema mediático totalmente distinto. La era de las audiencias masivas y pasivas se acabó. Los públicos se han fragmentado y acostumbrado a recibir las noticias en el momento que lo desean. Existen todo tipo de espacios para conectar con públicos específicos. La brevedad domina y la competencia con el click-bait hace necesario que voceros y voceras estén listos para este nuevo escenario.

Necesitamos estar al día -y hasta al minuto- de lo que está pasando para ser asesores estratégicos para ayudar eficazmente a a los clientes. ¿Sabías por ejemplo, que el periódico El Debate de Sinaloa es el periódico más leído por internet en México? Otra sorpresa que se llevan los participantes en mi media training es que SoyCarmín o Infobae están entre los 10 medios con más millones de visitantes únicos (datos de Comscore y El Economista)

Infobae en el top 10 de medios

Como verás, un buen media training debe empezar por explicarte estas nuevas realidades, porque es completamente diferente prepararte para dar una entrevista con una conductora incisiva como Denisse Maerker que para una participación en el Instagram live de El mundo de Regina @elmundoderegina_ o un Facebook live de @EnConcreto. Medios hay por miles. Audiencias, por millones. Todo dependerá de tu objetivo y público target. Para ser exitoso en una entrevista, hoy necesitas ser un vocero/a multimedia. Lo analógico se vuelve encantadoramente vintage… o anacrónico. Tú decides. Aquí estoy para ayudarte.

Con la maestra @GiselaRubach en un media training en el TEC

(Posdata: ¿de qué trata un entrenamiento de medios? Es una sesión de aprendizaje intensivo basado en el método CEL®, además de trabajar en la construcción de mensajes clave alineados a tu objetivo. Es una preparación integral y necesaria para que tu mensaje sea memorable en la próxima entrevista. Además, es una experiencia muy divertida)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *