Expresiones positivas

1 agosto, 2022

Carolina Eslava

Speaker Trainer

Tienes que saber esto antes de tu próxima presentación de negocios.

¿Qué tan consciente eres de la expresión que tienes antes de dar una presentación o sostener una reunión importante?

El fenómeno del embodied cognition descubrió que la comunicación entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo va en las dos vías, y por eso podemos “engañar” a nuestra mente para que nos ayude a tener mejor desempeño.

Los investigadores Kleinke & Rutledge*, hicieron experimentos en donde los participantes veían  fotografías de personas con expresiones faciales positivas o con expresiones faciales negativas. Y les pidieron que trataran de copiar estas expresiones faciales con la mayor precisión posible ante una cámara de vídeo mientras un algunos además se veían a sí mismos en el espejo. Un tercer grupo de control mantuvo expresiones faciales neutras. 

Lo que midieron es que los participantes que copiaron las expresiones positivas tuvieron un aumento en su estado de ánimo, mientras que sucedió lo opuesto con los que hacían gestos negativos. Estos efectos aumentaban cuando los participantes miraban el espejo.  

Entonces, antes de que hagas la próxima presentación en la convención de la empresa, o te toque participar en un foro, dedícale un rato a ver caras felices en tu celular y mírate en el espejo sonriente, copiando esas expresiones. 

Esta técnica transformará los nervios o el estrés en entusiasmo y dinamismo, una mejor actitud que ayudará a tu audiencia (a ti y al negocio).

*Effects of self-generated facial expressions on mood. Journal of Personality and Social Psychology.